top of page

Brioscia con el tuppo

Brioscia con tuppo. Una exaltación del paladar, un derroche de perfumes y un compañero ineludible en el rito del granizado. Un ritual que narra la vida de los sicilianos entre tradiciones y recuerdos. Brioscia (junto con granizado) es evocación y sinónimo de sicilianidad. La brioscia (que se pronunciará estrictamente de esta manera) es otra cosa. Viste de amarillo y su textura tiene la peculiaridad de abrazar tanto el helado como el granizado como una concha.

Una "leyenda" cuenta que la brioscia col tuppo nació en una familia noble y no especificada. La receta se extendió rápidamente y reemplazó la barra de pan que acompañaba al granizado. La característica principal es definitivamente el tuppo. El moño en el antiguo normando se llamaba toupin y en toupeau galo. En francés antiguo, de nuevo, la palabra top indicaba el mechón.

Estos términos convergieron en el moderno "toupet" y,

en consecuencia, en siciliano, en tuppu.


 

Ingredientes


500 gramos de harina de Manitoba (fuerte)

16 gramos de levadura de cerveza

70 gramos de azúcar granulada

80 gramos de leche entera

3 huevos enteros y 1 yema

160 gramos de mantequilla blanda

10 gramos de miel

8 gramos de sal

1 limón rallado

1 naranja rallada

una yema de huevo y unas cucharadas de leche entera para cepillar


Método


la masa de brioche se puede trabajar a mano, pero recomiendo una batidora planetaria:

disuelva la levadura de cerveza en la leche en un tazón grande, cuando la levadura de cerveza esté completamente agregue el azúcar, los huevos, la miel y mezcle la mezcla.

Pon la harina en la batidora y empieza a darle vueltas con el gancho, vierte la mezcla en la batidora lentamente y mezcla por 10 minutos, pasado este tiempo tu masa debe estar bien atada y luego podemos ir añadiendo la mantequilla poco a poco y la sal. Cuando la mantequilla se haya unido por completo a la masa podemos añadir las cáscaras de limón y naranja, amasar hasta que se desprenda de las paredes de la batidora.

Formar una bola con la masa la cual debe quedar suave y lisa, luego engrasar un recipiente y colocar la masa adentro, cubrir con film transparente para dejar reposar en la nevera por al menos 1 hora


 

Transcurrido el tiempo, corte pequeños trozos de masa, enróllelos con la palma de sus manos, sobre la superficie de trabajo enharinada, para formar bolitas (unos 70 gramos) y colóquelos en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino; cortar otras bolas en la misma cantidad pero de (20 gramos cada una)

En las bolas más grandes, haz un agujero en el centro con los dedos para que las más pequeñas se apoyen sobre ellas. tapar con film transparente y dejar reposar unas dos horas en un lugar templado (como en el horno apagado) una vez se haya doblado el volumen, puedes untar los brioches con la yema y la leche


Cocinando


Horno estático 200 grados

20 minutos


En Sicilia, estos brioches se pueden disfrutar con un buen granizado siciliano (principalmente para el desayuno) o rellenos con un buen helado casero.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page